lunes, 12 de septiembre de 2011

¡TITERES TODO UN EXITO!


Este fin de semana ha sido de lo más completo. Comenzó el viernes con la llegada de mis padres cargaditos de ilusión por ver la presentación del libro de Monica Martín "Títeres". Me emociono recordando a mi madre mirando como una niña por la ventana Madrid, con la boca abierta, y es que a ella esta ciudad le enamora. Fuimos directamente a Berkana la librería donde se iba a celebrar el acto, y allí nos encontramos con una gran persona que venía a amadrinar "Títeres", Mariel Maciá. A Mariel la conocimos por internet hace ocho años. Mónica y yo acababamos de comenzar a salir, comenzaba nuestra historia.

La presentación empezó puntual, con todos los asientos ocupados y asistentes que no tuvieron tanta suerte e hicieron el esfuerzo de estar de pie hasta el final. Personas de todas las edades, de ambos sexos, de todas las orientaciones sexuales, de todas las plumas posibles... fueron a apoyar a Mónica. Mili, dueña de la librería y editora de Egales hizo el honor de romper el hielo y presentarlos. Mónica Martín escritora, a su derecha Diego editor de Stonewall y a su izquierda la cineasta y guionista, Mariel Maciá.

ACCIÓN! Comienza Diego a explicarnos su cabezonería "Stonewall" como el le llama "un proyecto, no negocio". Diego no ha preparado nada, se tira a la piscina y no sabe si hay agua. Nos saca a todos una sonrisa y nos gana con su humildad. Pasa el micrófono a Mariel. Ella comienza a contarnos como conoció a Mónica y se arranca a entrevistarla para sonsacarle alguna información más de la obra. Mónica responde con seriedad, con aplomo y también nos saca alguna que otra sonrisa. Sincera y natural, como siempre. Una vez sabemos un poquito más de Títeres, pero sin llegar a levantar excesivamente el telón. Nos habla del defender nuestra visibilidad. Nos da un bofetón de realidad, y es tan generosa que nombra a los autores que se encuentran presentes en esa sala. Ella es así. Solo quiere escribir, transmitir. No le gusta ser protagonista ni en su día. Sin más da paso a los asistentes. Entre ellos se encuentra el escritor Javier Sedano el cual inicia un debate interesante sobre si es necesaria la etiqueta de "literatura lésbica" llegando hasta los Jmj pasando por las estantería de el gran centro comercial español, CI. Maria jesús, creo que se llamaba, directora de la revista Mirales.es aporta otro punto de vista como latinoamericana que es. Y es que la realidad lgtb depende del punto del mundo que te toque cuando naces.

Fue una presentación memorable. Cultura, sexo, emociones, familia, amigos... risas. Cierran con broche de oro, nos invitaron a un bar de al lado a celebrarlo todos juntos con cava y más sonrisas.

Gracias a todos los que vinistéis, a los que intentastéis venir pero finalmente fue imposible y a aquellos que por diferentes circunstancias no vinieron pero se que les hubiera gustado estar ahí.

A TODOS MIL GRACIAS!! :)

Gran día el de Mónica Martín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tardia; lo acabo de leer y para que decirte que me he emocionado, pero lo principal es que fuisteis muy felices ese dia rodeadas tambien de buenos amigos y eso es grande. Bueno ya hablaremos un beso muy muy grande para las dos